6 de octubre de 2021

42,195 KM NO SIEMPRE SON UNA MARATÓN

Con motivo de una publicación en redes sociales sobre la maratón de Madrid, mi último asalto a los 42,195 km, una buena amiga me preguntaba hace unos días cuántos maratones había completado hasta la fecha; pregunta de la que me surge una cuestión

En mi humilde opinión, que como siempre digo no tiene porqué ser la correcta, hay que distinguir entre recorrer 42,195 km y cruzar la meta de una maratón. Pienso que son dos conceptos distintos y que hay un matiz de peso que los distingue.

Para mí, una maratón es aquella prueba en la que uno toma la salida con un dorsal colocado en el pecho para correr hasta cruzar la meta de los míticos 42.195m y, tras respetar todos los controles de paso de los que dispone la organización, su tiempo aparece reflejado en una clasificación oficial.

Dicho de otra forma -y repito que es mi humilde opinión- todas las maratones constan de 42,195 km pero no siempre los 42,195 km son una maratón.

En el momento de escribir estas líneas he completado 47 maratones® (de esas en las que tomé la salida con un dorsal colocado en el pecho para correr hasta cruzar la meta de los míticos 42.195m y, tras respetar todos los controles de paso de los que dispone la organización, mi tiempo aparece reflejado en una clasificación oficial). 

Por otra parte, he completado 42,195 km en multitud de ocasiones (tantas que hasta ya perdí la cuenta) y en diferentes formatos (sobre un tapiz rodante, dando vueltas a una pista de atletismo de únicamente 200m de cuerda, en una pista de atletismo homologada, desde el Puerto Tarna hasta Laviana, en un circuito de poco más de 4 km a orillas del Nalón, en las instalaciones del Santa Olaya, en parques, en polígonos industriales, alrededor de un centro comercial...).

Todas ellas han sido especiales, pero para nada comparables. La adrenalina y responsabilidad que te da el dorsal no las puedes llegar a sentir por mucho que uno corra tras de ellas sin él.

La maratón es distinta, única e incomparable. La maratón es el hombre contra el hombre... El hombre contra su cuerpo y su mente... Y el hombre contra la naturaleza. La vida, un fin de semana y 195 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.